En la escala de los grises

miércoles, 22 de diciembre de 2021
Lo que no se dice
Once autores españoles dan una vuelta de tuerca a los tópicos de la España cañí desde el punto de vista gay.
Luis Antonio de Villena, Eduardo Mendicutti, Luisgé Martín, Lluís Maria Todó, Fernando J. López, Óscar Esquivias, Luis Cremades, Lawrence Schimel, José Luis Serrano, Óscar Hernández y el debutante Álvaro Domínguez dan muestra de su talento en once relatos inéditos cargados de ingenio y originalidad.
Un futbolista que convierte el terreno de juego en el lugar donde librar sus batallas amorosas, las experiencias libertinas de un recluta en el Servicio Militar durante las postrimerías del franquismo, el desasosiego de un adolescente acosado en el instituto por su condición sexual o la relación encubierta entre un director de coro de iglesia y un joven melómano son algunas de las historias reunidas en Lo que no se dice.
Por las páginas de esta antología desfilan toreros, catequistas, bailaores y hasta un escayolista erigido en leyenda lúbrica del Madrid de los ochenta. Un ejercicio de imaginación al amparo de la libertad creativa que aúna calidad literaria, divertimento y compromiso.
Emilio y Octubre
Contra natura
No hay homosexualidad sino homosexualidades, dice Álvaro Pombo en esta novela. Una novela que refleja un discurso independiente, brutal a veces y políticamente incorrecto que queda tan lejos de las condenas de la Iglesia católica...
Imre: una memoria íntima
En movimiento. Una vida
Una vida. 2015
Oliver Sacks
Berkana 2015
Los lectores conocen a Oliver Sacks por sus fascinantes libros sobre los misterios de la mente a partir de asombrosos casos psiquiátricos. Ahora aplica su perspicacia y su humanismo al escrutinio de su propia vida. El autor acomete un ejercicio de introspección que nos permite descubrir una peripecia vital intensa y compleja. Habla en estas páginas de su marcha de Inglaterra dejando atrás a la familia y de su llegada a Estados Unidos; del momento en que le confesó a su madre su homosexualidad y de la airada reacción de ella; de la relación con su hermano esquizofrénico; de su primera experiencia sexual, en Ámsterdam, cuando un hombre lo recogió en la calle completamente borracho y él despertó a la mañana siguiente en la cama de ese desconocido; de su última relación sexual al cumplir los cuarenta y de su posterior celibato voluntario; del sexo y del amor como motores de la vida; de sus inicios como psiquiatra en un hospital en los años sesenta del pasado siglo y de sus cruciales investigaciones sobre una enfermedad olvidada; de las intensas relaciones con sus pacientes; de su abuso de las anfetaminas; de la amistad con los poetas Auden y Thom Gunn, y de su más fugaz relación con personajes como Robert De Niro, Robin Williams y Harold Pinter; de su afición a las motos y sus viajes nocturnos en una de ellas por el desierto de California; de otras aficiones como la halterofilia, el culturismo y la natación; y sobre todo de la aventura intelectual a la que ha dedicado su existencia y que ha divulgado en sus deslumbrantes obras. El resultado: una gran autobiografía, emocionante y desgarradamente honesta.
«Un animal narrativo. El interés mayor de En movimiento estriba en su capacidad para conmover, en su hondura y luminosidad como confesión íntima. Es un honor acceder a los recovecos del alma de un ser humano cuya peripecia vital es tan excepcional como compleja. Son infinitas las facetas de esta narración fascinante» (Eduardo Lago, El País).
«Sacks enfoca su capacidad descriptiva y analítica sobre su propia vida, y el resultado es una mirada reveladora sobre su infancia y adolescencia, sobre el descubrimiento y dedicación a su vocación, y sobre su desarrollo como escritor» (Michiko Kakutani, The New York Times).
«Una autobiografía maravillosa, inusual y singular como su autor» (Colin McGinn, The Wall Street Journal).
Brokebak Mountain. En terreno vedado
BROKEBACK MOUNTAIN, EN TERRENO .2006 VEDADO .
Casa del Libro 2013
En estos once relatos protagonizados por una extraordinaria variedad d e personajes, Annie Proulx, la prestigiosa escritora estadounidense ganadora del Pulitzer, nos transmite, con una prosa lírica aunque a vece s truculenta, su visión de la América profunda mediante el retrato de la vida en Wyoming. El relato que da título a la obra, “Brokeback Mountain, convertido ahora por el director Ang Lee en la película ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, narra la historia de Ennis y Jack, dos vaqueros que entablan una relación más allá de la amistad. A lo largo de los años y las frecuentes separaciones su relación se convierte en una historia de amor que consigue sobrevivir a todo. A todo salvo a la violenta intolerancia del mundo. Contundentes relatos.
The New York Times “Es mi colección de relatos breves favorita Hilary Mantel, The Guardian “Una obra estremecedoramente genial.
Sund ay Herald “Una de las mejores escritoras estadounidenses.
Red “Muchas de estas historias son auténticas obras maestras.
Peter Kemp, Sund ay Times “Una historia excepcional.
Walter Kirn, autor de Thumbsucker Annie Proulx nació en 1935 en Norwich, Connecticut. De profesión periodista, escribió artículos de prensa para numerosas publicaciones y libros de información práctica antes de empezar a escribir ficción a l os 50 años de edad. Sus relatos y sus novelas suelen mostrar paisajes yermos, personajes de severo carácter y un sombrío humor. Sus dos primeras obras de ficción, “Canciones del corazón y otras historias (1988 ) y “Postales (1992) obtuvieron numerosos elogios por parte de la crítica. “Atando cabos (1993) ganó el Pulitzer y el National Book Award. Ambientada en una desolada comunidad de Newfoundland, en ella la autora cuenta la historia del intento de un padre viudo por crear un hogar. Tras la novela “Los crímenes del acordeón (1996), Proulx, que se mudó a Wyoming en 1995, traslada su atención hacia el oeste americano con “Brokeback Mountain: En terreno vedado (1999), un conjunto de relatos que reflejan las duras vidas de los habitantes de Wyoming con perspicacia, ironía y una prosa sobria y efectiva; y la novela “Un as en la manga (2002), ambientada en el sudoeste de ese país.
Ni pena ni miedo
Ni pena ni miedo. 2016
Fernando Grande-Marlaska Gómez
Casa del Libro 2016
Un juez, una vida y la lucha por ser quienes somos
Sinopsis:
El pasado está allí y no debe frenarnos en la lucha por ser quienes somos
Un libro que es no sólo la biografía de un ciudadano, sino la plasmación de un proyecto vital, de una lucha y de un éxito común que toca reivindicar y defender con vehemencia.
Ni pena ni miedo es toda una declaración de principios y de intenciones. Proviene de un geoglifo que el poeta chileno Raúl Zurita instaló en el suelo del desierto de Atacama. Habla del pasado y del porvenir. Es un lema de resistencia que significa que el miedo a las consecuencias de nuestros actos no debe paralizar nuestras decisiones futuras, que hay que ser consecuente con lo que creemos y defendemos. Y es el lema que Fernando Grande-Marlaska lleva tatuado en la muñeca, señal de compromiso con una idea: que sus propias vivencias se correspondan con esta filosofía de la vida. Unas palabras que le acompañan tanto en lo personal como en lo profesional.
Esta es una obra plagada de informaciones inéditas y reflexiones personales. Grande-Marlaska habla, por supuesto, de su infancia, de su familia, de su llegada a la vida profesional, de cómo su trabajo como juez le ha puesto a menudo en contacto con realidades duras que había que resolver o cómo su condición de gay casado le ha obligado a afrontar dolorosas tesituras que han hecho de él un hombre más duro de lo que hubiera deseado ser… Pero sobre todo, incide mucho en el ideario de alguien que en estos momentos de zozobra alza la voz en la defensa de una revolución ética que ponga fin a la corrupción, a la violencia de género o al maltrato animal, entre otras causas que defiende apasionadamente. Y todo esto lo cuenta aquí con honestidad, de forma espontánea pero firme, sin sentir pena ni miedo por las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida.
El Power Ranger Rosa
EL POWER RANGER ROSA
Un joven español da tumbos por Berlín. En su teléfono conviven apps para buscar piso, trabajo y sexo. Su abuela también emigró a Alemania, pero acabó volviendo al pueblo para formar una familia. Allí es testigo de cómo su nieto hace dos descubrimientos: que es marica y que es pobre.